ALCALDE

ARQ. MAURICIO MÉNDEZ

Nació en el municipio de San Pedro La Laguna, del departamento de Sololá, el 6 de marzo del año 1972.

Estudió el nivel primario, en la Escuela Oficial Urbana Mixta, Humberto Corzo Guzmán, de su municipio. En el nivel secundario y diversificado, realizó sus estudios en el Colegio San José de los Infantes, en la ciudad de Guatemala, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras. Posteriormente, estudia en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde obtuvo el título de Licenciatura en Arquitectura en el año 2001, colegiado número 1,361. Graduándose con honores por haber presentado la primera tesis, a nivel nacional, en su idioma natal, el tzutujil traducido al español.

Hablante de tres idiomas, tzutujil, español e inglés. Ha tenido experiencia desde el año 2001 trabajando en la planificación, supervisión y ejecución de obras en más de 12 municipalidades a nivel nacional.

Actualmente es el presidente de la Mancomunidad, Manc La Laguna, conformada por los municipios de San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna y San Marcos La Laguna. Además, es vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de Sololá, representante de la Asociación Nacional de Municipalidades, ANAM, ante la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago Atitlán y su Entorno, AMSCLAE.

Y es el Alcalde Municipal de San Pedro La Laguna, Sololá, para el período 2016-2020.

Entre sus logros en lo que va de su gestión, se destaca la creación del acuerdo municipal 111-2016, donde erradica el uso de las bolsas plásticas, duroport y pajillas, producto del análisis de los datos estadísticos en donde se pudo constatar que la planta de tratamiento se estaba llenando de plástico. San Pedro La Laguna, ha sido el único municipio que ha generado este tipo de acuerdos en toda la cuenca del Lago Atitlán.